Alza de costos en la construcción: MOP oficializa ante la industria el nuevo mecanismo de reajuste para contratos futuros
De acuerdo al ministro García, estos cambios permitirán "pasar del 3% de los contratos en ejecución, a que el 88% de los contratos en ejecución puedan tener reajuste".
- T+
- T-
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció desde el 35° Comité de Infraestructura Pública, nuevas medidas en beneficio de las empresas vinculadas al sector. Esto, en función del alza sostenida en los precios de los materiales e insumos que, según las últimas cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), han reportado subidas anuales en sus valores de hasta un 40%.
En concreto -y tal como lo adelantó DF-, se trata de una resolución que actualmente se encuentra en la Contraloría General de la República, y que complementa y modifica la resolución DGOP N°80 del 2021, referida al mecanismo de reajuste de los contratos de obras públicas. De manera que dichos cambios ayudarían a reflejar de mejor manera las fluctuaciones de los precios de los materiales. Todo esto, para los contratos de obras futuras.
Según indicó el jefe de la cartera en el encuentro que reunió a grandes empresas ligadas a la infraestructura, entre los principales cambios destaca el hecho de que, a partir de este nuevo documento, el director respectivo tendrá la facultad de aplicar los índices de reajuste para contratos en base a la estructura de costos del presupuesto oficial. Esto, a diferencia de la actual resolución, que limita el presupuesto oficial mayor a UTM 150 mil.
Además, desde el MOP indicaron que este reajuste se aplicará a todos los contratos de obras con plazo de ejecución de seis o más meses. El texto actual solo contempla iniciativas con plazos de 18 meses.
Por otro lado, se incluirá en estas modificaciones a las obras de edificación pública de la Dirección de Arquitectura, que actualmente no están consideradas. Y también se sumarán contratos de conservación global, globales mixtos, y contratos específicos de la Dirección de Vialidad del MOP.
Así, dichos cambios permitirán "pasar del 3% de los contratos en ejecución, a que el 88% de los contratos en ejecución puedan tener reajuste. De manera de reconocer que en esta situación difícil que vivimos, podamos tener riesgos compartidos, y de esa manera tener también seguridades compartidas", explicó García.
En este sentido, el ministro comentó que le solicitó a la directora general de Obras Públicas, Scarlett Vásquez, optimizar nuestra gestión interna. Y dirigiéndose al presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, quien estuvo allí presente, reconoció que "tenemos que mejorar internamente. Hay cosas que podrán ser reglamentarias de largo plazo, pero hay cosas que se pueden tomar hoy día", según dijo.
"Es por eso que la directora general de Obras Públicas y nuestra fiscal están empeñadas en focalizarse especialmente en esos contratos, de manera de poder ayudar a la liquidez de las empresas a que puedan agilizar la mayor rapidez, aquellas modificaciones de contratos, destrabar problemas que de repente recibimos, que se vienen arrastrando hace mucho tiempo y que son críticos", sostuvo.
Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), expresó que el anuncio realizado por el MOP "solo pude ser considerado una buena noticia". Esto, ya que "por una parte resuelve un problema que se venía arrastrando, y así va a ser posible darle cierta tranquilidad a las empresas de que podrá seguir trabajando con costos relativamente cubiertos".
Y a esto agregó que la noticia es "una señal de futuro en el sentido de que el gobierno da una señal muy potente de disposición a compartir riesgos, lo cual genera un nuevo tipo de relación con el sector privado".
Cientos de contratos con dificultades
Actualmente y de acuerdo a las cifras entregadas por García, este año el ministerio cuenta con una cartera "ambiciosa", de manera que el anuncio presentado durante esta jornada va en la dirección de "generar las condiciones" ideales para el desarrollo de estos proyectos.
"Son casi mil contratos que estaremos licitando este año con una gran alegría, donde hemos logrado fortalecer otras áreas además de vialidad, como obras hidráulicas, servicios sanitarios rurales y obras portuarias (...) Sin embargo, también este tiempo, estos tres meses nos han permitido identificar dónde están nuestras dificultades", comentó.
Hoy en día el MOP cuenta con 138 contratos con dificultades, de los cuales el 96% de los casos han atribuido estas complejidades al alza de materiales y de la mano de obra.
Durante el encuentro, Juan Carlos García abordó también la protección del medio ambiente y perspectiva de género como ejes de gobierno; y el ensanchamiento de las rutas del país, con alternativas a la Ruta 5 y nuevos proyectos de movilidad alternativa.
Asimismo, se refirió a los desafíos de conectividad en la Zona Austral de Chile y de inversión en áreas de desarrollo indígena; la incorporación de nuevas tecnologías en los servicios sanitarios rurales; y la incorporación del cambio climático en nuevos diseños de obras portuarias.